jueves, 11 de febrero de 2016

Un mundo feliz comentario

A-TEMA

Distopía

A.2-ORGANIZACIÓN DEL RELATO

Es una novela.
ciencia ficción y distipia

Personajes:Bernard-Lenina-John-Linda-Mustafá

 Situación inicial.
 Los seres humanos se dividen en varias castas: Alfas, Betas, Gammas, Deltas y Epsilons. Los ciudadanos Alfas son inteligentes, altos y musculosos
  Conflicto principal.
La cita de Bernard con Lenina. Bernard y Lenina planean pasar unas vacaciones en una Reserva Salvaje de Nuevo México.
  Otros conflictos secundarios.
Conocen al hijo del director (Jhon). Bernard le presenta al Director mostrándole a John y a Linda. 
 
Clímax.
 Linda, aún bajo los efectos del soma, muere poco después de que John llega al hospital. Eso, sumado a la pérdida de su madre , ponen como loco a John. Encuentra un grupo de Deltas que esperan para recibir su ración diaria de soma y en un arranque de ira lanza las cajas que contienen la droga por la ventana, tratando de explicarles que sólo serán libres sin ella.
 
  Desenlace  Finalmente, aparece Lenina. John se odia por desearla tanto sexualmente, así que se azota a sí mismo y después también a ella
 
 A.3-RESUMEN

En este mundo no se les permite tener hijos, es "bueno" que la gente muera, pero no puden tener hijos y la vejez es una catástrofe. Tampoco hay ni padres ni madre ni tampoco hermanos. Pero aquí todos son felices ya que se toman una droga llamada "soma". 

B.¿QUE QUIERE DECIR EL AUTOR?

Quiere decir lo que los humanos hacemos mal en la vida y lo que posiblemente podamos vivir en un futuro no muy lejano y siniestro.
a) La ironía le ha servido para realizar una crítica sobre el mundo que representa.
¿Cuáles son los objetos principales de su crítica en la novela?
b) ¿Qué visión ofrece sobre la ciencia y la tecnología? ¿Es absolutamente negativa o se refiere a algunos aspectos concretos? ¿Cuáles? 
 -Tienen que depender del soma, para tranquilizar sus impulsos 
 -Viven siempre con normas, no pueden realizar cosas cotidianas como tener hijos
 
 B.2. CONTEXTO HISTÓRICO Y CULTURAL.

a)Autopía
Las comunidades utópicas: Una sociedad cuya economía asegura el bienestar de todos sus miembros. Claro está, que para esta felicidad hay una serie de "normas" que debes de incluir. El soma es para ellos como el agua para nosotros El autor confronta el deber de tomar soma. Es "obligatorio", tomar soma en esta sociedad, ya que sino no son felices.
 
b)Distopias 
Describen la visión negativa de los relatos

C. QUÉ SIGNIFICA PARA MÍ.
 
C.1. RESONANCIA Y PARALELOS EN NUESTRO ENTORNO CERCANO.
 a) ¿Conoces o has visto alguna de las siguientes obras literarias (adaptadas al cine o a las series)? Comenta sus semejanzas y diferencias con Un mundo feliz.
 
-
Semejanzas: Son todas dístopias.
-Diferencias : En los juegos del hambre la sociedad esta aterrorizada debido alas guerras y en un mundo feliz no se preocupan por nada ya que  consumen Soma.
 
 b) ¿A qué crees que se debe ese creciente interés entre el público juvenil? ¿Tiene que ver con la ansiedad sobre el futuro o con la crítica del mundo actual? ¿Por qué?
 
-Ala ansiedad sobre el futuro porque el público juvenil cree que el futuro sera como Tomorrowland con mochilas voladoras,etc...
 
C.2-OPINIÓN PERSONAL
A mi me ha gustado este relato porque nos hace pensar en lo que puede suceder en un futuro no muy lejano y reflexionar sobre los actos del ser humano.

1 comentario:

  1. Muy bien hecho, José.
    Algunas correcciones:
    Se dice "utopía" (no autopía) y "distopía" (no destopía).
    Te has saltado la pregunta B.1 a) ¿Para qué utiliza la ironía en la novela?
    No copies de Cristina.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar